sábado, 6 de julio de 2013

El Jurado

El Festival del Mate de té tendrá entre sus competencias la del "Mejor Mate de Té Cebado".

El jurado encargado de elegir al ganador estará presidido por la Sommelier de Té Gabriela Chromoy (http://www.dachablends.com.ar/). De esta manera, una especialista en distinguir los sabores del té, ayudará a definir quién logra cebar el mejor mate de té.


Para participar de esta competencia sólo hará falta solicitar la presencia del jurado en cuánto se esté en el mejor momento del mate cebado. Allí se colocará un número al mate y el jurado otorgará un puntaje. Al final de la tarde se conocerá al "Mejor Mate de Té Cebado".

2 comentarios:

  1. El mate de té es una costumbre entrerriana, poco conocida entre aquellos que somos de otros lugares del país; fue iniciada por los inmigrantes que poblaron el litoral, de este lado del río Uruguay. La cocina de los inmigrantes tiene que conjugar lo heredado, aprendido a lo largo de generaciones y traído en las valijas del alma desde la tierra de los padres, con lo encontrado en la que será la tierra de los hijos. ¿Será que aquéllos que traían la cultura del té con limón, cascaritas, frutas, hierbas, adaptaron la costumbre de tomarlo a la forma criolla del mate? Me da ilusión pensar que las mezclas o blends que elaboraban los rusos en sus dachas, por ejemplo, para armar un buen chaepítie, colocadas en una teterita con agua hirviendo para hacer zavarka -tan concentrado y amargo que debía rebajarse con agua del samovar y beberse con un terrón de azúcar entre los dientes o una cucharada de mermelada- fueron antepasados de este mate de té entrerriano, armado con hebras, limones, manzanas, menta o cedrón, bastante azúcar, agua bien caliente y una bombilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Excelente aporte, Gabriela! Te recomendamos leer la nota de la historiadora local Celia Vernaz: http://festivaldelmatedete.blogspot.com.ar/2013/06/el-mate-de-te-por-celia-vernaz.html

      Eliminar

Su comentario será publicado a la brevedad.